¿Cómo trata Metroscopia a cada candidatura?

He estado revisando la evolución de las cinco encuestas preelectorales que ha realizado Metroscopia para las europeas y he encontrado algún dato curioso. No es fácil comparar puesto que la información que ha ido publicando en su blog variaba de una a otra. En alguna ocasión daba los datos de intención directa y añadía el factor de "simpatía", en otros segmentaba los apoyos según la ideología, etc. Además, alguna vez ha publicado la estimación que realizaban para opciones que se quedaban fuera del Parlamento Europeo, pero en el resto no. Y, claro, además hay que contar con que hasta hace bien poco las coaliciones no estaban terminadas de definir.

En cualquier caso, presento los datos que he encontrado y hago una breve valoración partido por partido, comparando la intención directa de voto (IDV, que es lo que la gente responde espontáneamente) y la estimación de voto (que es la "predicción" que realiza Metroscopia).

Lógicamente, el resultado final no tiene por qué ser una traducción directa de la intención declarada porque hay gente que oculta su voto, otra que afirma que votará y se quedará en casa, otra que aún duda qué hacer... Y como vengo diciendo desde hace meses en este blog, y como comentaba muy bien Hugo ayer en el suyo,  "nadie tiene ni puñetera idea de cómo se cocina bien en estos momentos una encuesta". No es que la manipulen (que puede haber casos) es que no hay manera de saber qué criterios aplicar. Y, a falta de conocer otros datos que Metroscopia pueda haber tenido en cuenta creo que está sobreeestimando a PP y PSOE y subestimando a IU, UPyD y Ciudadanos. Juzguen a la luz de los gráficos:





El partido Popular presenta una tendencia similar tanto en la intención declarada como en la estimación que realiza Metroscopia. Las líneas del gráfico van bastante parejas. No obstante, llaman la atención las dos últimas encuestas. En Abril, la intención directa sube muy acentuadamente, y Metroscopia pronostica también un salto en la estimación, pero en Mayo la intención directa vuelve a caer hasta valores similares a los anteriores, en torno al 11/12%, pero la estimación se mantiene por encima del 30%. Desconozco qué otros datos pueden llevar a Metroscopia a mantenerle en niveles muy alejados de los que pronosticaban hace apenas un par de meses.


En el caso del PSOE pasa algo similar: la subida en estimación de voto no se corresponde con la tendencia de la intención directamente declarada. Es más, ni siquiera tiene un pico como el que PP muestra en el mes de Abril, pero aunque es rebasado por este, Metroscopia pronostica que le sigue a la zaga. La intención directa prácticamente no se ha movido desde Enero (siempre entre el 11 y el 13%) pero la estimación ha ido en ascenso.


En el caso de la Izquierda Plural la cosa es muy distinta. Con la excepción de un pico en el mes de febrero en la intención directa, la evolución del voto declarado es lineal y claramente ascendente. Sube 1,5 puntos a lo largo de estos meses. Sin embargo, la estimación ha ido descendiendo permanentemente, por lo que las dos curvas han ido convergiendo. Si en Enero Metroscopia consideraba que el resultado real multiplicaría por más de dos el voto declarado (igual que pronostica con los mayoritarios), en Mayo no llega al 50% el crecimiento que pronostica a partir de la intención directa.


UPyD ha tenido un momento de clara subida hasta marzo y un retroceso considerable en Abril y Mayo. Eso se refleja también en la predicción de Metroscopia pero con un bajón quizá excesivo. Mientras que en Enero la estimación casi triplicaba la intención declarada, en mayo el incremento es de apenas el 50%, como el de IU. Tanto en este caso como en el anterior algún dato de gran relevancia tiene que existir para poder cambiar tanto el criterio de corrección en solamente unos meses.


Coalición por Europa, la alianza de CiU, PNV y CC sigue una trayectoria claramente descendente, con un pequeño repunte en Abril. No hay gran cosa que decir, la correlación es casi exacta, cuando sube la intención, sube la estimación y viceversa.


Esquerra pel dret a decidir, la candidatura de ERC sufre unos altibajos considerables, aunque la tendencia general es ascendente. Los cálculos de la estimación han variado mucho, en mayor medida que la intención directa, pero siguiendo el mismo patrón.


De Los Pueblos Deciden, coalición de Bildu, BNG y otras fuerzas nacionalistas de izquierda, poco se puede decir. Solamente aparece en la estimación en marzo, cuando le pronosticaron un europarlamentario. Sorprende que, a pesar de que su tendencia sigue en leve ascenso, se haya caído de la quiniela de Metroscopia.


Primavera Europea es la coalición de Equo, Compromís, CHA y algún partido más. Solo aparece en las estimaciones a partir de Marzo, y desde entonces le dan escaño seguro y la estimación y la intención directa van absolutamente en paralelo.


Podemos aparece en las estimaciones de Marzo y de Mayo. Sorprende en la comparativa las divergencias en la estimación de voto de Metroscopia. En su momento de mayor crecimiento, en Abril, no aparece en las estimaciones y desconocemos si la estimación calculada queda o no cerca de la que un mes más tarde le dan que le asegura de largo un eurodiputado. Aunque hablamos de cifras muy bajas, y por tanto, de un amplio margen de error, la tendencia ascendente parece haberse disparado desde Abril y ese impulso ha llevado a Metroscopia a aplicarle factores de corrección más generosos que a otras opciones.



Ciudadanos sigue una tendencia ascendente en intención declarada de voto que también se refleja en las estimaciones de Metroscopia. No obstante, se ha ido reduciendo la diferencia entre voto declarado y estimación.

De Vox solamente se ha ofrecido una estimación el mes de Marzo, y la evolución de su intención directa es tan fluctuante que parece muy difícil saber qué resultado puede obtener realmente.

Comentarios