CIS Julio 2013: ¿Por dónde se desmorona el bipartidismo?

"El bipartidismo como gerontocracia y gobierno de la incultura". Si quisiéramos darle un titular amarillo y sensacionalista a este post, bien podría ser ese. Y es que, analizando los datos del último barómetro del CIS, vemos que el bipartidismo solo es una realidad en determinados sectores sociales, como el de las personas con menos formación y las mayores de 65 años (características que se concentran en buena medida en las mismas personas).

Pero vamos a intentar darle un poquito más de rigor a la cosa y analizar por dónde está perdiendo fuerza el bipartidismo en las encuestas. Y veremos que si analizamos a la sociedad en función de edad, nivel de estudios, clase o ideología, el bipartidismo "va por barrios". En unos sectores permanece con mayor o menor fuerza, pero en otros está pasando a la historia.
  • El "centro" queda desierto. Antes de profundizar, hay que decir que cuando alguien se ubica en las posiciones ideológicas centrales (5-6), no necesariamente se corresponde con su posición política, sino que en muchos casos responde a no saber ubicarse a izquierda o derecha. Dicho esto, lo cierto es que es el trozo más jugoso del pastel, donde se ubica aproximadamente un tercio de la población. Pues bien, si en Enero de 2012 el PSOE se llevaba un 13,2% de los centristas y el PP un 38,2% hoy apenas serían un 8,8 y un 11,6% respectivamente. El batacazo del PP es impresionante en este sector. Aguanta algo mejor en las posiciones más escoradas (del 7 al 10), en las que apenas se ubica un 13% de la población. Poco más de la tercera parte de quienes se ubican a la izquierda, entre el 1 y el 4 (35% de la población), donde el PSOE pierde aproximadamente a la mitad de sus electores. Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué nichos le quedan al bipartidismo? La derecha y extrema derecha, donde cada vez se ubica menos gente, para el PP, y la izquierda moderada para el PSOE. En la extrema izquierda (1-2), IU está claramente por encima del PSOE, mientras que en el centro (5-6) dicho partido ha sido superado por UPyD, que amenaza también con superar al PP.


  • El PP sobrevive por las viejas clases medias y el PSOE por el voto obrero: El desplome del PP es tremendo cuando se observa por clases sociales. Solo supera el 15% de intención de voto en lo que el CIS llama "viejas clases medias", con un 24%. En el voto obrero, cualificado y no cualificado (más del 40% de la población), ronda el 10% y está a punto de ser superado como segunda fuerza por IU (antes lograba porcentajes por encima del 30 y el 40%). En las nuevas clases medias y clase alta (otro 40%), no llega al 15% y aunque mantiene la primera posición, no saca más de 4 o 5 puntos a IU, la segunda fuerza en esos sectores. El PSOE partía de apoyos muy bajos y se desmorona en las clases medias y altas, cediendo el segundo puesto a IU, e incluso siendo pasado por UPyD entre la gente más pudiente. Aguanta entre el voto obrero, incluso subiendo un poco entre los "no cualificados", sacando más del doble que PP o IU.

  • Brecha generacional en los 55 años: Viendo al electorado por grupos de edad se observa una de las tendencias más marcadas: el bipartidismo solo existe ya entre las personas mayores de 55 años. Por debajo de esa edad, el reparto entre PP, PSOE, IU e incluso UPyD en algunos casos es casi equitativo. Es más, IU sobrepasa al PP entre las personas menores de 35 años y ambos partidos solo sobrepasan el 15% de intención directa de voto entre las personas de más de 65 años. Esto no pasaba hace apenas año y medio, ya que entonces PP y PSOE dominaban con claridad todos los sectores de edad, aunque de manera más acentuada cuanto mayor era. 


  • Brecha educativa: de la misma manera, se ha producido una enorme fractura entre las personas sin estudios o solo con estudios de primaria y quienes tienen secundaria, FP o estudios universitarios. En el primer caso, que coincide en buena medida con personas de edad avanzada, el bipartidismo sobrevive, mientras que entre las personas más formadas desaparece. El caso más notable es del sector con formación universitaria, en el que IU y UPyD son las formaciones con mayor intención de voto, algo por delante del PP y muy por delante del PSOE. Hace año y medio, aunque existía un sesgo importante (menos bipartidismo cuanta más formación), PP y PSOE dominaban con claridad todos los sectores de población.


Las tendencias, por tanto, son bastante claras y significativas. Y observadas a la luz de los datos de procedencia de la abstención, dan para reflexiones políticas y sociológicas de fondo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Puedes explicar que son las "nuevas clases medias" y las viejas?

Gracias.
Juan Peña ha dicho que…
Muy buenas:

Pues no consigo encontrar dónde explica el CIS el criterio utilizado para dividir a la población según el "estatus socioeconómico". Pero si yo no recuerdo mal, se obtiene a partir de la ocupación de las personas encuestadas. Por ejemplo, aquí explican el criterio de la "Clasificación Socioeconómica Europea", que no sé si es el que sigue el CIS: http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2012/02/12/133091

De acuerdo con eso, a las nuevas clases medias pertenecen quienes desarrollan un trabajo técnico cualificado, asalariado pero de un mayor nivel. Mientras que las viejas clases medias se referiría la "vieja burguesía tradicional", pequeños y medianos propietarios y empleadores en el ámbito agrario o fuera de él. Basan su posición en la propiedad de los recursos productivos que utilizan.

Aún así, esta clasificación es muy discutible, y lógicamente es muy complejo dar con el criterio apropiado, y no indica necesariamente un mayor nivel de vida que el de determinados obreros cualificados con cierto nivel salarial (los pocos que queden en grandes fábricas).

Seguiré buscando, a ver si viene explicado en alguna parte de la web del CIS.

Un abrazo y gracias por preguntar
cascarrabias ha dicho que…
como dije en la anterior entrada, obvias el efecto del desprestigio de los dos grandes dinosaurios, del que hablabas cuando hablabas de la cocina...