Vientos del Egeo

Desde el martes de la semana pasada he publicado nueve artículos (diez con este) para dar salida a una serie de reflexiones que tenía en la cabeza desde hace meses y que han ido tomando forma al calor de los acontecimientos de este último mes y pico. Más o menos, desde que volví de Grecia con el sabor agridulce en los labios por la derrota de Syriza en las elecciones del 17 de Junio y me encontré con el país rescatado. Quizá la conjunción de esos dos elementos y todo lo que ha sucedido después (recortes brutales, movilizaciones inesperadas), ha contribuido a reforzar la idea de que no estamos en un momento cualquiera, sino en un momento decisivo históricamente que no podemos limitarnos a ver pasar.

Lo que he escrito no tiene mucho de novedoso. Cualquier persona con la paciencia y curiosidad suficiente podrá encontrar, más desarrollados y mejor redactados, los distintos argumentos que he utilizado en artículos y reflexiones que han circulado por la red, los periódicos y las revistas en los últimos tiempos. Pero al menos me ha servido para poner mis pensamientos en orden, que no es poco, después de tropecientos borradores empezados a partir de notas a vuelapluma.

Aquí os dejo ordenados los enlaces de estas nueve reflexiones, para poder verlos en conjunto. Espero que pueda servir para que alguien se anime a desarrollar ideas, refutarlas, criticarlas o difundirlas.

Comentarios