Primarias abiertas en Valladolid

Nuestro querido Alfonso, que nos ha dejado momentos inolvidables, no vuelve a presentarse a la alcaldía. Algunos le hemos insistido para que fuera un poquito más incoherente, solo hasta donde permiten los estatutos: se puede estar dos legislaturas como concejal, pero extraordinariamente una tercera si se tiene un 60% de apoyo. Y difícil sería que no hubiera rozado el 100%, creo yo, pero él no ha querido ni intentarlo. Lo deja y ya no hay marcha atrás.

Su anuncio coincide con la apertura de un nuevo proceso para elegir a la persona que le relevará como candidato. Estáte al loro, porque no te vas a enterar por la prensa de quién es: tienes que elegirle tú. Y no te descuides, que puedes acabar siendo quien aparezca en lo alto de la papeleta.

Tranquilidad, que no vamos a obligar a nadie a nada. No es que estemos tan mal como para secuestrar a alguien y obligarle a punta de pistola a que se presente a nada. Pero los límites se los va a tener que poner el personal, porque las puertas están abiertas de par en par. Explico un poquito mejor el proceso:
  • El 20 de Junio se elige a la persona que encabezará la lista de IU en 2011 al Ayuntamiento de Valladolid. Y no solo podremos votarle quienes estamos afiliados a IU, sino cualquier persona que esté interesada.
  • Para ello, solo tiene que inscribirse en el Censo Electoral que hemos abierto el día 20 de Febrero, hasta el 3 de Junio. Hay varias maneras de hacerlo, pero la más rápida es que rellenes este formulario.
  • Del 3 de Mayo al 3 de Junio, cualquier persona inscrita en el Censo puede presentar su candidatura. Solo tiene que contar con 15 avales, de los cuales, 5 serán de personas afiliadas a IU.
  • Del 11 al 18 de Junio habrá una campaña electoral, pero todos los envíos de información, actos públicos, apariciones en prensa, etc. serán coordinados por la organización, para asegurar que todas las candidaturas cuentan con las mismas posibilidades.
  • Y, tal y como hemos indicado al principio, el día 20 se vota.
Más información, aquí.

Así que ya sabéis, si sois de Valladolid o vivís aquí, ya estáis tardando en apuntaros. Eso va también por el exilio pucelano en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Valencia, Ciudad Real, Amberes, Lodz, Nantes, Hamburgo y, por supuesto, Guangzhou, y otros muchos sitios que seguro que ahora se me han olvidado (ya disculparéis). Se va a poder votar por correo, así que no hay excusas.

¡Refundando, que es gerundio!

Comentarios

Vetusta ha dicho que…
perdonado.

ahora me apunto al censo.
Unknown ha dicho que…
Yo me apunto :)
Pablo ha dicho que…
apuntado!

saludos nanteses.

pablo
RicardoRVM ha dicho que…
Ya quisiera yo poder apuntarme...

Que envidia, que allí sí estais refundando.
César ha dicho que…
Es una iniciativa interesante sobre todo como propaganda. Ahora bien, que en eso consista la Refundación, o que sea un elemento fundamental en la misma, permitaseme dudarlo. Parece complicado que si se presenta alguien no controlado por el (mini) aparato de IU Valladolid, pueda tener alguna posibilidad de salir elegido.

De todas formas, si tenemos en cuenta que, últimamente, se ha llegado a escoger a algún candidato o candidata (en elecciones diferente de las Municipales en las que puede haber cierta pugna) por el método de poner en las listas a alguna de las pocas personas que se prestaba a ello, parece que si poder estar ante un avance, por lo menos en la implicación de gente en el proyecto.

Por eso creo que, en el fondo, lo que hace RVM es poner en ridículo la iniciativa. Ya sabéis: "parió la montaña y salió un ratón"
Juan ha dicho que…
César, tienes razón en que la Refundación no consiste en eso solamente. En ningún caso se ha planteado como tal desde la Asamblea Local, es solo una parte de las cosas que estamos poniendo en marcha para abrirnos e ir dando pasos en esa dirección. La idea de refundar la izquierda exige mucho más tiempo y actuar en muchos campos. Por eso se están poniendo en marcha otras cosas: un foro de debates urbanos, un proceso de elaboración programática muy abierto, se creará en breve un foro sobre nuevas formas de lucha e intervención colectiva, etc.

De hecho, esta iniciativa ha coincidido con el proceso de Refundación, y por eso la enmarcamos en él, pero es muy posible que se hubiera planteado aún sin que se hubiera dado ese paso a nivel federal. Es consecuencia lógica de un proceso de muchos años de apertura y colaboración con colectivos sociales de la ciudad.

De cualquier forma, no creo que sea solo propaganda. Tiene mucho de redefinir los marcos de participación política, de entender la organización como algo con fronteras difusas en tiempos en que las formas de participación cambian y son múltiples.

En cuanto a lo de que salga alguien "no controlado por el aparato". Es mucho decir, para nuestra desgracia en parte, que tengamos un aparato. Es lógico pensar, sin embargo, que será difícil que salgan candidatos con opciones no promovidos desde la gente más activa, pero más que nada porque al ser algo nuevo falta la cultura participativa que permita que las cosas discurran de otra manera. Pero, en cualquier caso, hay muchas más posibilidades de que eso pase, que con el método habitual (que, por otra parte, ya era mucho más democrático que el del resto de formaciones).

Aún así, la intención de la asamblea local no es la de marcar este camino como el único bueno y verdadero, para el resto de IU. Ni siquiera estoy seguro de que me parezca una buena idea en general para cualquier sitio en cualquier momento. Aquí se daban las circunstancias apropiadas y creo que es una buena iniciativa, que no es más que un pequeño paso en esto de refundarse, que no es cosa de un día, ni depende solo de IU.
César ha dicho que…
Gracias por una resuesta tan mesurada como llena de fundamento.
Coincido contigo en que la refundación es un proceso que no implica sólo a IU y que tiene que implicar también a los movimientos sociales.
Dicho lo cual tal vez haya que plantearse también lo esencial: qué carácter ha de tener la organización resultante.
Relacionado con esto último, una organización, tan moderna y con tantas ideas como IU Valladolid, debería reflexionar sobre sus resultados electorales y también sobre el desánimo de sus afiliados.
Así, a bote pronto, yo apuntaría una impresión bastante extendida de dar una imagen algo blanda (en la que se encuentran a gusto gente no muy de izquierdas).
Juan ha dicho que…
Yo creo que tanto los resultados electorales como el desánimo militante, tienen que ver con cuestiones más profundas que la imagen que se da. De hecho, si no, no me explicaría que el desánimo y la poca actividad militante sea común a otros muchos colectivos sociales, al menos en los que yo milito (el ecologista, fundamentalmente, pero el vecinal pasa por horas bajas también).

Creo que el problema no es tanto de oferta (un discurso más o menos izquierdista, más rojo, más verde, etc.) sino de demanda. Tanto IU como otras opciones a la izquierda del PSOE llevan años interpretando esto como un problema de representar a una base social, y dirimiendo si es mejor para ello un discurso más antisistema, un perfil de izquierda capaz de transformar cosas concretas, etc. Seguimos en la lógica de la política como representación, sin tener en cuenta que la base social que pretendemos representar está menguando y que el suelo nos desaparece bajo los pies.

A ver si en algún momento encuentro tiempo para desarrollar más algunas de las ideas que me llevan tiempo rondando por la cabeza en este senido
César ha dicho que…
Me dejas patidifuso. Si estoy entendiendo bien lo que dices, pareces creer que en estos momentos no existe un sector significativo de la población que demande organizaciones que resistan la barbarie neoliberal y propongan alternativas frente a ella.

El pesimismo suele ser una excusa para no hacer nada, lo que no parece tu caso. También es a veces un camino hacia el posibilismo. Ya sabes el refrán ese, que sólo deja intuir algo para los casi treintañeros: “si a los 20 años no eres comunista es que no tienes corazón pero si lo eres a los cuarenta es que no tienes cabeza”.

En todo caso si algún día llego yo también a la conclusión que nos exponías, haré caso al consejo que daba Voltaire en la última frase de Candido y me dedicaré a “cultivar mi propio jardín”.
Juan ha dicho que…
Vamos a ver, yo no digo que no existan sectores sociales que demanden eso. Pero sin embargo, sí creo que antes existía un tejido social, cultural, sindical, etc. que lo demandaba de una manera más organizada y estructurada, y que permitía que la representación política de la izquierda social fuera más lineal. Ahora, por los cambios en la composición de la clase trabajadora, las formas de vida en las ciudades, la incorporación de las clases populares al consumismo y un millón de etc. que ahora no puedo desarrollar resulta mucho más difícil representar al sustrato social que debería cimentar la izquierda. Y, además, hay una correlación menor entre las personas que por su situación objetiva deberían exigir cambios radicales de izquierda, y aquellas en las que se produce ese deseo subjetivo. En resumen, el porcentaje de gente de izquierdas que lo es (o lo somos) ideológicamente ha crecido en correlación con los que lo son sociológicamente.

Mi reflexión no lleva a la resignación ni al posibilismo, sino a centrar más el trabajo en otros ámbitos, en lo concreto, en lo que produce alternativas hoy, no en prometerlas para el mañana. En fin, si me das un tiempo quizás pueda explicar esto mejor en un futuro cercano.
César ha dicho que…
Bueno me espero.

Mientras tomo nota: el capitalismo consumista ha destruido el tejido asociativo e integrado a los obreros.
Sólo la "intelligentzia" resiste como reducto de la izquierda...

Continuará...
k ha dicho que…
yo creo en las vanguardias. en que la mayoría de la humanidad ha errado el rumbo y que no haya una base social a la que represente un camino, no lo cierra. Creo que la izquierda tiene como reto proponer modelos alternativos a este, que a mi modo de ver es el peor de todos los posibles. Sin quitar los demás. En muy poco tiempo ha puesto en peligro todos los modos de vida, sociedades, ecosistemas, culturas... y bueno, no se por donde voy, entré aqui porque encontré esto: http://www.elpais.com/articulo/internacional/presos/politicos/existen/democracias/elpepuint/20100313elpepuint_2/Tes

si, es el mismo oscar arias que ayudo a gorileti a mantenerse. y segun esto, españa no es una democracia, no? ni ningún otro pais del mundo. se condena a cuba por dejar morirse a alguien como protesta, la protesta funciona. Pero aquí en españa, donde nos cierran periodicos y partidos politicos y encierran a la gente en sentencias por escribir una carta, o en alemania, donde el uso de los textos de un filosofo por unos revoltosos convierte al filosofo en terrorista, o en francia, donde el estado intenta acusar de terroristas a los que intentan vivir un poco fuera del sistema, por poner algunos ejemplos de nuestro entorno...
me voy a dormir

la palabra de verificacion es demasiado obvia:torser.
y esta toda torsida, del vervo torsionarse. o ttambien estornudar.