La directora del CIS debe dimitir

Así de claro. La última encuesta publicada por el CIS en relación con las elecciones europeas es una absoluta tomadura de pelo. Miente, y lo hace a sabiendas. O no, y las personas que han trabajado en la encuesta, y la directora del CIS como última responsable, son absolutamente incompetentes.

La encuesta nos da una serie de datos partiendo de una abstención, al loro, del 13,8%. Es decir, una participación del 86,2%. Si no me equivoco, una cifra que no se ha dado nunca, en ninguna cita electoral. Para hacerse una idea, en las generales de 2004, cuando ganó Zapatero gracias a un fuerte incremento de la participación, la cosa se quedó en el 75,66%. En las históricas de 1982, rozó el 80%.

Pero es que, para más inri, las citas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo son aquellas en las que baja más la participación. Los datos están ahí para comprobarlo. En 1987, con el fervor de la reciente entrada, fue la abstención más baja de la historia: el 31,48% (2,3 veces la que el CIS prevé para 2009). En el 89 subió hasta el 45,29% y en el 94 hasta el 40,86%. En 1999 coincidió con municipales y autonómicas y bajó al 36,95%, pero las de 2004 pusieron el récord histórico en un 54,06% de abstención. Por no hablar de que en el referéndum de la Constitución Europea llegó al 57,68%.

¿Cree alguien con esos datos y la previsión de otros analistas (en Libération, Público, o El País recogiendo el Eurobarómetro, por ejemplo), que es creíble que el 7 de Junio de 2009 vaya a votar el 86,2% del censo? Mienten y nos intentan manipular. Qué vergüenza

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
una verdadera vergüenza Juan.
Bien visto compañero.
fernando_mh ha dicho que…
Bien visto, sí... ¿alguien se cree que la participación va a estar por encima del 85%? Esa "cocina" es más imaginativa que la del Bulli.
Javi ha dicho que…
"Esa "cocina" es más imaginativa que la del Bulli"

jajajajajja
Anónimo ha dicho que…
Rafa, Fernando, Juan, Javi, a lo mejor si os leis todos los resultados de las preguntas...seguramente entendereís los datos. Primero hay que leer para luego entender e interpretar.
Os teneis que leer: Hay dos opciones; la pregunta P21 y la P26.Y después y sólo después de leer tales preguntas, interpretais los datos y publicais lo que querais.
Desde aqui esperamos que estas notificaciones no representen a toda IU,ya que así lo fuera habrían perdido 4votos.
Juan,Rafa,Fernando,Javi, os adjuntamos el enlace para que leas los resultados de los datos y sepaís de que va esto:

http://datos.cis.es/pdf/Es2800mar_A.pdf

Un abrazo,compañeros!

Fdo.:Mafalda
Anónimo ha dicho que…
Mafalda tiene toda la razón. De los resultados del CIS no se desprende que hayan estimado la participación que comentais aquí. El 13,8% de asbtención es el voto directo en la encuesta, y si os fijais en la columna de estimación no hay ningun porcentaje de participación estimada..Bien se cuidan ellos de no ponerlo para que no les saquen los colores.
Salud
El pequeño Spirou
okapi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Me revuelvo en mi tumba al ver la ignorancia de la supuesta vanguardia del socialismo español.
La Pasionaria
Juan ha dicho que…
Estimada Mafalda:

Procuro leer completas todas las encuestas (electorales) del CIS. Ya ves, es un hobby que tengo, ya que no me pude dedicar a lo que estudié, pues me hago el interesante en mis ratos libres buceando por los datos.

En la P21 señala que, entre los encuestados, el 13,1% afirma que con toda seguridad no irá a votar y otro 8% afirma que probablemente no. Ya de por sí es significativo que la estimación final considere que la inmensa mayoría de estos últimos probables abstencionistas finalmente vote.

En la P26 un 10% es el que sitúa en el 0 en una escala del 1 al 10 (0= seguro que no votaré). Llegando hasta el 3 sumamos otro 9%.

Supongo que lo que Mafalda quiere decir es que la estimación del 13,8% de abstención no se la sacan de la manga, sino que responde a esas preguntas en las que se obtendrían respuestas que indicarían una alta participación. Lo que no me explicaría entonces sería por qué la noticia del día era el "empate técnico" y no la previsión de una espectacular participación.

A la hora de interpretar los datos no cuenta solo la literalidad de las respuestas. Han de tenerse en cuenta otros factores, como los precedentes. Es por ello que, a pesar de que la intención declarada de voto al PP siempre es mucho menor que la del PSOE, a la hora de "cocinar" se le asigna más porcentaje, ya que se sabe que hay mucho voto no declarado, porque así ha venido siendo. Con IU pasa al contrario. ¿Realmente ha detectado el CIS un espectacular incremento en la intención de participar el 7 de Junio? Ojalá sea así.

Así que, si te parece, Mafalda, lo dejamos para el 8 de Junio: si vemos que ese fenómeno no se produce, vuelvo a la carga con lo de la dimisión. ¿Te parece?
Juan ha dicho que…
Anónimo: ¿cómo que "en la columna de estimación no hay ningun porcentaje de participación estimada"? Claro que sí, hombre, aunque hay que hacer un poco de cálculo: un 13,8% de abstención estimada. Y da por seguro el voto a candidaturas o en blanco en más de un 60%. El resto lo atribuye a indecisos, pero no a la abstención.