A Bilbao que nos vamos

Bueno, pues mañana salimos hacia Bilbao, rumbo a la Semana Grande, la Aste Nagusia 2008. Faltamos el año pasado, pero tres de cuatro no está nada mal. Y además, este año de principio a fin, aunque los primeros días iremos al camping de Sopelana (que no nos diluvie, por favor...), si puede ser a hacer algo de playa y piscina y si no, pues visitaremos Portu, o Gernika, o Donosti... Ya habrá trenes, o autobuses, o algo.

Y eso sí, después de cabeza a Bilbao, gracias una vez más a la cortesía de Oskar que nos aloja y espero que nos acompañe a menudo. Aunque ya vamos sabiendo movernos, de concierto en concierto, de txozna en txozna entre los ritmos locales y algún tentempié por la calle Jardines que nos conocemos. Muy recomendable para los que venimos de otras tradiciones festivas es conocer los orígenes de este modelo de celebración, con mucha mayor participación popular. En ellas tienen mucho protagonismo las "comparsas", agrupaciones de todo tipo y diverso origen (cultural, político, social, gastronómico, etc.) que organizan diversas actividades y montan casetas con espectaculares diseños donde tomar chismes en horario casi ininterrumpido. Funcionan también el resto del año, es decir, es algo muy alejado del modelo de peñas artificial creado en los últimos años en Valladolid en el que hay un vínculo puntual a través de bares o similar.

Nos gustan especialmente las txoznas de Mekagüen (vinculadas a gente de la solidaridad internacionalista), Sinkuartel (del movimiento antimilitarista), Mamiki (al movimiento feminista), Bizizaleak (relacionada con Ekologistak Martxan), Txomin Barullo (en origen vinculada al EMK)...

Unas fiestas muy recomendables. Allí estaremos hasta el 24. Que ustedes lo pasen bien.

Comentarios

felix ha dicho que…
Pasalo bien por los Bilbaos y disfruta de las fiestas Juan.

Intentaré ir yo tambíen algún día por allí.

Saludos.
vacazul ha dicho que…
lo lograste...¡qué ganas de ir yo también!
en fin, otra vez será, pasároslo muy bien!
Anónimo ha dicho que…
Después de (más) 61 días de huelga de hambre, se pide el envío de faxes, e-mails, o cartas al congreso de los diputados y a quien os parezca oportuno. La situación de Amadeu no debe silenciarse.

Ejemplo de escrito a enviar:


21 de agosto de 2008

Ilmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados,
Srs Diputados y Sras Diputadas,

Por el presente escrito, quisiéramos expresar nuestra alarma y preocupación por la gravísima situación del Sr. D. Amadeu Casellas Ramón, preso en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, y en huelga de hambre desde hace dos meses. En estos momentos el Sr. Casellas ya ha perdido veintiocho kilos, su situación de salud es muy delicada y se encunetra en la unidad penitenciaria del Hospital de Terrassa.

El motivo de dicha huelga, es su reclamación de que se ponga un límite a su condena, algo que nos parece del todo justo y razonable si tenemos en cuenta que ya lleva veintidós años pagando condena; es decir, toda una vida. Creemos que el Sr. D. Amadeu Casellas Ramón ha pagado con creces su deuda con la justicia y que no se le puede condenar, de hecho, a una cadena perpetua.

El Sr. Casellas denuncia que 'desde la prisión no me quieren aplicar lo que me corresponde como represalia por algunos hechos ocurridos muchos años antes' y asegura que el equipo de tratamiento 'envía informes antiguos a las autoridades competentes, obviando los progresos conseguidos los años posteriores'.

La situación todavía es más insostenible si tenemos en cuenta que la jueza del Penal 2 de Manresa, Érika López Gracia, ha denegado su solicitud de refundición de condenas.

Por lo tanto, pues, esperamos que el Congreso de los Diputados – Cortes Generales, promueva una Comisión de Investigación para esclarecer la penosa y grave situación que padece el preso D. Amadeu Casellas Ramón, y el conjunto de la población reclusa en España.

También solicitamos la mediación urgente del Ilmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados y de todas las instituciones democráticas españolas e internacionales, en aras de lograr la libertad inmediata y la completa rehabilitación y reinserción del Sr. D. Amadeu Casellas Ramón, antes de que las consecuencias sean irreversibles y pueda fallecer, dado que lleva ya 60 días en huelga de hambre, siendo ignoradas y despreciadas sus legítimas y lógicas peticiones

A la espera de que el Congreso de los Diputados – Cortes Generales, acepte nuestra petición urgente para evitar la muerte y lograr la libertad y rehabilitación del ciudadano preso. Sr. D. Amadeu Casellas Ramón, se despide atentamente,



(Se debe cumplimentar con los datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, DNI..., y remitir a la siguiente dirección, tanto en papel como a través de fax, correo electrónico.



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
C/ FLORIDABLANCA, S/N
28071 MADRID
TF – 91 390 60 00
FAX: 91 429 87 07


informacion@congreso.es,


También se le puede enviar a los diputados de ICV y ERC y a quienes considerésis conveniente:

fcanet@diputado.congreso.es,
joan.herrera@diputado.congreso.es, joan.herrera@iniciativa.cat,
gaspar.llamazares@diputado.congreso.es,
jridao@diputado.congreso.es, joan.ridao@parlament.cat,
aferna11@xtec.cat,


Responsables de lo social del PSOE

emartin@psoe.es,
rvicente@psoe.es,
msociales@psoe.es,
mfernandez@psoe.es
Anónimo ha dicho que…
Aupa Juan, me alegró mucho tener la oportunidad de conocerte aquel martes de jaias e Bilbao, y ya de paso a María. Espero que el resto de días lo pasaras igual de bien.
Mantendremos contacto seguro, un abrazo!!!
Anónimo ha dicho que…
COMUNICADO DE AMADEU CASELLAS RAMON DESDE EL HOSPITAL PENITENCIARIO DE TERRASSA

En primer lugar me voy a presentar, para los que no me conocen. Me llamo Amadeu Casellas Ramon, llevo en la cárcel más de dos décadas y estoy en huelga de hambre desde el día 22 de junio de 2008. Habrá gente que esté de acuerdo con lo que estoy haciendo, y otra que no; todos merecen mi respeto, porque en eso se basan les libertades individuales.

Los motivos que me han llevado a esta huelga de hambre (hasta las últimas consecuencias) son: denunciar y protestar por la situación en que se encuentran, en las cárceles catalanas y de todo el estado, compañeros míos, y yo mismo. Porque detrás de estos muros se cometen todo tipo de abusos y torturas por parte de las instituciones penitenciarias, con la permisividad y complicidad de los juzgados de vigilancia, y con la ceguera, cinismo e hipocresía a que nos tienen acostumbrados los políticos y la justicia.

La mayoría de los que estamos dentro de estos muros no pedimos un trato de favor ni de privilegio por parte de las instituciones penitenciarias, ni de los jueces, ni de los políticos; contrariamente a los Julián Muñoz, Javier de la Rosa, los Alberto, Mariano Rubio, los del caso Filesa, Mariano Conde, Barrionuevo, Conde, Rafael Vera, Puigneró...i un largo etcétera. Porque todos sabemos que ellos pueden comprar su libertad, con dinero e influencias.

Mi denuncia y protesta es para los que, como yo, son pobres, obreros, o gente que, simplemente, venimos de lugares marginados. Ni nosotros, ni nuestras familias, no podemos comprar esa libertad, y tenemos que lucharla con los pocos medios de que disponemos. En mi caso, como en el de tantos otros compañeros, he cumplido el máximo de encarcelamiento establecido por el código penal vigente: 20 años, o 30 con el código antiguo.
Pero se me niega la libertad porque yo no soy sumiso con un sistema penal y penitenciario podrido y corrupto, tal como se demuestra en el día a día, en que esta constitución y estas leyes catalanas y españolas de las que tanto hablan los políticos y los jueces no se aplican. Por qué no me conceden la limitación de condena? La respuesta es muy sencilla: porque nací pobre, como tantos otros compañeros. Y no podemos olvidar que, en democracia, se goza de libertad a cambio de no utilizarla.

No sé cómo acabará esta huelga. Tengo la esperanza de que se me de lo que, por ley y derecho, me corresponde, y sea libre, al fin. También espero que esta huelga sirva para que mis compañeros tengan un poco más de luz y de esperanza; porque muchos de ellos no tienen la misma fortaleza y se quedan por el camino y en el olvido.

También quiero aprovechar este comunicado para agradecer públicamente el apoyo que estoy recibiendo por parte de mi madre, a la que quiero muchísimo; a la CNT de Manresa i de todos sitios; a mis grandes amigos (...) y tantos otros que no digo, porque la lista sería inacabable. A todos, gracias por vuestro apoyo. También quiero agradecer a todos los que me están escribiendo y apoyando: porque, sin vuestro apoyo, lo más seguro es que me fallaran las fuerzas. Gracias a todos.

También quiero darles de manera muy especial las gracias a mi abogada y a su compañero, porque a pesar de las dificultades que estáis teniendo, no me habéis dejado ni un minuto.

Gracias a todos! La huelga de hambre continua, y la lucha será larga. Pero, entre todos vosotros, con vuestro apoyo, ganaremos y seré libre.

Un fraternal abrazo libertario. Libertad o muerte.

¡Salud y anarquía!

Amadeu Casellas Ramon
Hospital Penitenciario de Terrassa,
27 de agosto de 2008

Post Data: Hoy nosotros somos los que estamos dentro, pero… ¿mañana podéis ser vosotros?
Anónimo ha dicho que…
Organizaciones pro amnistía, de derechos humanos, sindicatos y otros colectivos presentan el manifesto por la libertad del preso anarquista Amadeu Casellas en huelga de hambre desde el 23 de Junio. :: Adhesiones.

El catalán Amadeu Casellas Ramón, que se define como anarquista, portador de VIH desde 2001, encarcelado en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Granollers), preso desde 1986 y sin delitos de sangre, viene desarrollando desde el día 23 de junio de 2008 una huelga de hambre indefinida para demandar su excarcelación. Durante este tiempo Amadeu Casellas ha perdido alrededor de 30 kgrs de peso, ha sido ingresado en un centro hospitalario y ha reiterado su intención de continuar con la huelga de hambre. Recientemente Amadeu ha dejado de tomar glucosa lo que sin duda va a acelerar su debilitamiento.

Amadeu Casellas cumple dos de los tres requisitos contemplados en el Código Penal vigente para la concesión de la libertad condicional, (CP 1995, reformado por LO 7/2003 de 30 de junio):

- Tener cumplidas las 3/4 partes de la condena.

- Mostrar una conducta favorable.

Además el sr. Casellas dispone de un amplio círculo de familiares y amigos-as dispuestos a ayudarle en su reintegración social, así como de una oferta laboral firme.

El único requisito legal que no cumple Amadeu Casellas es el estar clasificado en el tercer grado penitenciario; algo que, como los permisos, le viene siendo denegado desde la prisión, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia Provincial de Barcelona, argumentando su historial de quebrantamientos de condena (fugas)-. De acceder al tercer grado podría agilizarse su puesta en libertad o en su defecto la aplicación de medidas de prisión atenuada (como en casos recientes de presos-as enfermos-as o convalecientes de largas huelgas de hambre y próximos a su excarcelación).

Además el Juzgado de lo Penal Nº2 de Manresa le ha denegado la refundición de sus condenas, argumentando que en 1988 ya se le hizo una refundición.

Por todo lo anteriormente expuesto y el grave peligro que corre la vida del sr. Amadeu Casellas, demandamos el inicio de los trámites necesarios para la concesión de la libertad condicional - o en su defecto la aplicación de medidas de prisión atenuada - al sr. Amadeu Casellas Ramón.

A........... de septiembre de 2008

Catalá [PDF]

Euskera [PDF]

Galego [PDF]

Firman el manifesto (hasta el momento) las siguientes organizaciones:

Gizabanakoen eta Gizarte Eskubideen Aldeko Elkartea-Asociación para la defensa de los derechos sociales e individuales
Euskal Herriko Amnistiaren Aldeko Mugimendua-Movimiento Pro-Amnistía de Euskal Herría
Salhaketa –Bizkaia
Salhaketa de Araba
CNA(Cruz Negra Anarquista)-Federación Ibérica-Sección Internacional
CNT-AIT Manresa
CNT-AIT Málaga
CNT-AIT Tarragona
CNT-AIT Iruña-Pamplona
CNT-AIT Segovia Sindicato-OOVV
CNT-AIT Sección Sindical de Coressa(viaria),
CGT-Secretariado Permanente del Comité Confederal
CGT-Federación Local de Terrassa
CGT-Federación Local de Alicante
CGT-Sindicato Único de la Región de Murcia
Solidaridad Obrera-Sindicato Anarquista
IZCA-Coordinadora Nacional de Izquierda Castellana
WSM-Workers Solidarity Movement(Irlanda)
Individualidades Anarquistas de Bologna (Italia)
Grup de Solidaritat amb Amadeu Casellas d´Osona
Koordinadora d´Osona kontra la tortura i l´explotació laboral
“Kóktel Kontrainformatiu” programa de Radio Ona (Osona)
Zapateneo kultur elkartea
Autodefentsa taldea
Gaztetxe Lakaxita de Irun (Gipuzkoa)
CSO Valldaura (Manresa)
Grupo de Acción Social (Andalucía)
Ateneo Libertario Los Jubiles (Córdoba)
Ateno Libertario de Hervás (Cáceres)
Ateneo libertario al Margen (Valencia)
Ateneu Llibertari de Sants (Barcelona)
Ateneu Maig 37 (Barcelona)
Ateneu Anarquista Columna Terra i Llibertat (Berga)
La Haine-Colectivo Editorial
Kaosenlared-Colectivo Editorial
Loquesomos-Colectivo Editorial
Eutsi.org-Colectivo editorial
Habeas Corpus (grupo musical)
Cercle Obert de Benicalap (Valencia)
Collectiu a les trinxeres (Balaguer)
colectivo libertario "Ez Jaun Ez Jabe"-Uribe Kosta (Bizkaia)
Colectivo CSJ Majadahonda
Colectivo antirepresivo y solidaria de Cantabria "Alarma Solidaria"
Collectiu Dissident (Cataluña)
Colectivo La Cizalla Ácrata
Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo
CJC-Colectivos de Jovenes Comunistas (Ciudad Real)
Juventudes Comunistas-Colectivo Enrique del Amo-(Badajoz)
Comité de Solidaridad con América latina de Xixón
CSO L'Eskondite-Molins sin rei (Baix Llobregat)
PSV-Antinazis (Valladolid)
Kolectivo Anarkopunk Utopia (Toledo)
Distribuidora Ideas de Rebelión (Zamora)
Distribuidora Entes Autónomos por la Acracia
Zirikatzen-Colectivo de contrainformacion-Deusto(Bilbo)
Editora "Codo A Codo"
Casapueblos-Campaña de apoyo a las juicios contra los militares genocidas
CAES-Colectivo Ambroz de Ecología Social (Hervás-Cáceres)
Asociacion Communia-desarrollo humano y sostenibilidad(Hervás-Cáceres)
Asamblea Contra Bolonia-ACB- (Badajoz)
Sare Antifaxista-Euskal Herriko Antifaxista Taldea (Euskal Herría)
Pepitas de Calabaza-Ediciones
CSOA La Traba (Madrid)
Veganismo es Respeto-Distribuidora Anarquista
Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado

Para adherirse al manifiesto enviar nota al e-mail: manifiestoamadeu@hotmail.com
*El manifiesto no es para adhesiones individuales.